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Coyuntura económica de Uruguay

La economía uruguaya se caracteriza por un régimen de amplia libertad en las inversiones, como en los mercados financieros y cambiarios, con trato igualitario a los inversores nacionales y extranjeros y sin restricciones para el movimiento de capitales, utilidades o dividendos, royalties o asistencia técnica.
Uruguay viene desarrollando un proceso de desregulación de la economía y tanto los empresarios individualmente como las organizaciones empresariales mantienen una actitud favorable hacia los inversores y empresarios extranjeros que visitan Uruguay.
Por su parte, el sistema impositivo es neutral respecto a la inversión extranjera.
La ubicación geográfica de Uruguay, entre Argentina y Brasil, con su tradicional reputación de estabilidad económica y social, así como su papel de centro financiero, le otorga una posición ventajosa a la hora de evaluar la localización de industrias que tengan a los países del MERCOSUR como mercado consumidor de sus productos y proveedor de sus materias primas.

Constitución de sociedades comerciales

Existe un procedimiento ágil y sencillo para la constitución de Sociedades Comerciales en el país. El mismo requiere la participación de dos personas físicas o jurídicas como socios fundadores. El procedimiento de creación de sociedades comerciales, permite disponer de la propiedad de la empresa, bajo la forma de acciones al portador o nominativas.
No existen restricciones de naturaleza alguna respecto a la nacionalidad, domicilio o residencia de los socios fundadores, accionistas o directores.
Las sociedades anónimas uruguayas pueden empezar a funcionar desde el momento mismo de la suscripción del contrato social (en formación), completando los trámites administrativos de constitución en plazos relativamente breves.
El capital de las sociedades anónimas no tiene mínimos, ni máximos. Según el marco legal vigente, se debe integrar efectivamente el 25% del capital social y dicha cifra no limita las operaciones de la sociedad.

Impuestos en Uruguay

Se consideran sujetos pasivos de impuestos o contribuyentes, entre otros, a las sociedades anónimas constituidas en el Uruguay.
El concepto que prima en el ordenamiento jurídico uruguayo es el de gravar las rentas de ¨fuente uruguaya¨, identificando así la renta gravable como el lugar de su producción o generación.
Son rentas de fuente uruguaya de acuerdo a la Ley. 18.083, las rentas generadas por actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente en el Uruguay, con independencia de la nacionalidad, domicilio o residencia de quienes intervengan en las operaciones y del lugar de celebración de los negocios jurídicos que le den origen.
Asimismo, dentro de los impuestos a la Renta del Uruguay tenemos también el Impuesto a la Renta de No Residentes y el Impuesto a la Renta de la Persona Física, que grava en principio, las rentas de fuente uruguaya de no residentes y residentes.
Los impuestos tradicionales en Uruguay son estos impuestos a la renta mencionados, más el Impuesto al Patrimonio, e impuestos indirectos como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IMESI (Impuesto Específico Interno) que grava determinados bienes en el país.

Ley de Inversiones

Nuestro país tiene un estímulo a las inversiones que buscan promover aquellas empresas que se instalan en el territorio nacional exonerándolos de impuestos directos e indirectos. Las empresas que presenten proyecto de inversión y resultan promovidas por el Poder Ejecutivo, podrán gozar de exoneraciones tributarias amplias en Impuesto a la Renta, al Patrimonio, devolución de IVA en obra civil y recargos de importación.
La inversión elegible se encuentra detallada en la normativa fiscal, pero a modo de resumen podemos decir que en bienes muebles, máquinas y obra civil, necesarias para la producción, comercio o generación de servicios. Como contrapartida a la exoneración tributaria potencial a recibir, el Poder Ejecutivo exige que la empresa se comprometa con determinados indicadores en beneficio de la sociedad en su conjunto, que pueden ser: generación de empleo, aumento de exportaciones, generación de tecnologías más limpias, descentralización geográfica, etc.
La comisión de aplicación (COMAP) es la encargada de analizar la documentación presentada y recomendar al Poder Ejecutivo la promoción de la inversión.
Adicionalmente esta comisión tiene el cometido de seguir los objetivos de inversión de la empresa promovida y hacer un relevamiento de los indicadores comprometidos por la empresa.

Régimen de Zona Franca

En Uruguay existen áreas del territorio en las que se opera bajo un conjunto de amplios beneficios y exenciones aduaneras y tributarias. Las zonas francas destacan entre los exclaves aduaneros de país por la amplitud de sus exoneraciones.
El régimen específico de zonas francas (Ley 15.921), busca promover las inversiones, exportaciones, empleo e integración económica internacional y se constituye como estrategia de desarrollo industrial, de servicios y comercial dentro de un país como centro regional de distribución y logística para América del Sur.

Para operar en zona franca hay que tener un tipo especial de Sociedad Anónima: Sociedad Anónima Usuaria de Zona Franca.

Beneficios tributarios usuarios de zona franca

Exoneración de tributos nacionales actuales y a crearse.
Exoneración de tasas derechos y recargos aduaneros para el tránsito de mercadería dentro de la zona franca.
Exoneración de aportes patronales para personal extranjero que no puede superara el 25 % de personal de empresa.
No vigencia de monopolios estatales dentro de la zona franca.